miércoles, 14 de enero de 2009

RESPUESTA A UN LECTOR SOBRE EL ORIGEN DE LA CONTRAPELUSA






Gracias por su felicitación a mi obra periodística y satírica.La palabra contrapelusa no la encontrará usted en los diccionarios, ni siquiera en el "Habla popular cubana de hoy", de Rogelio Santiesteban (editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1982), ni en "Diccionario del Español de Cuba", coordinado por Gisela Cárdemas Molina, Antonia María Trista Pérez y Reinhold Werner (editorial Gredos S.A., Madrid, 200), ni en la RAE ni en LAROUSSE, ni en otros diccionarios. Es una palabra que se usa en Cuba en muy pocas ocasiones y que está en desuso. Define a .una cosa como muy enrevesada.

Pero esa no es una explicación científica fundada en un estudio profundo del vocablo. Yo no la utilizo en la sátira por ninguna razón en especial, sólo porque es una palabra, inventada por mí, que en sí misma es humorística porque es altisonante, rimbombante, ostentosa, llamativa, hueca, sin sentido..., como lo son las reflexiones, que yo llamo "riflexiones", de Fidel Castro.

No obstante lo dicho, en el diccionario elmundo.es (del periódico El Mundo, editado en España), encontrará que "peluso" significa:soldado, recluta. Y en una parte de la sátira, en su "riflexión", el riflexionero comandante dice:

"La Revolución necesita a las pelusas"...

En fin, que la senilidad y estado de chochez avanzada del tirano le ha hecho, desde que cayó en cama, divagar y escribir de lo humano y lo divino, de hacer pronósticos apocalípticos (si no sigue la humanidad los consejos que da en sus "riflexiones"), de señalarle al mundo el rumbo que debe llevar..., me imagino para convertir a toda la humanidad en la ruina económica, política y social en que ha convertido en casi 50 años que estuvo en el gobierno a la isla y pueblo de Cuba. Como el humorismo no se ajusta a ningún canon establecido, ni sigue ninguna pauta, y tiene licencia para jugar con las palabras y las situaciones, es por todo ello y mucho más que escribo "El secreto de la Contrapelusa".

No sabía que esta sátira no la tengo en el blog. Le agradezco me lo haya advertido.

Le adjunto una copia de El Secreto de La Contrapelusa y también le adjunto la última sátira que he escrito y que escribí 24 horas antes de que Raúl pronunciara su discurso por el 50 aniversario en Santiago de Cuba.

Si puedo aclararle algo más, estoy en la mejor disposición de hacerlo.


Un saludo y feliz año


Héctor

No hay comentarios: