martes, 3 de marzo de 2009

SATIRA



CONVERSACIÓN FORDÍSTICA

(Del libro: El Caballo de Dos Patas)

Autor: Héctor Peraza Linares
Periodista, escritor humorista,
ex preso político cubano exiliado en España


Madrid, 27 de febrero de 2009


“A Henry Ford (Wayne Country 1863 – Dearbom 1947) debe la humanidad el fordismo. Al Caballo de Dos Patas (Mayarí 1927) el fotinguismo”

Chicho Bartavia (Presidente de la Asociación de Catanas, Trespatás, Cacharros, Chivichanas, Trastes de Cuatro Ruedas, Cachivaches, Tarecos rodantes, y Fotingos cubanos).


Ford Focus 2009 (desde Estados Unidos): -¡Hallouuuuu!

Ford 1941 (desde Cuba): -¡Hola, mijito! Soy tu abuelo.

Ford Focus 2009: -Abue, ¡qué happy! ¿How are you? ¿Cómo estás, abue?

Ford 1941: -¡Ay, mijito! Estoy hecho leña. Me duele todo, pero tengo que seguir echando pa’lante. ¿Y a ti cómo te va la cosa, muchachote?

Ford Focus 2009: -¡Estoy strong como un trinquete, abue! ¡Imagínate!

Ford 1935: -¡Ojalá me lo pudiera imaginar, mijito! Tú sabes que nunca he estado fuera de Cuba, salvo cuando nací; pero, acabado de nacer, me enviaron para este país, y por eso no he podido rodar nunca por las calles y carreteras del yuma.

Foro Focus 2009: -¿Y how tienes el airbag, abue?

Ford 1941: -¿Qué rayo es eso, muchacho?

Ford Focus 2009: -Abue, ¡imposible! ¿Será posible que no sepas lo que son los airbags? ¿En qué world vives? ¡Qué atraso, my mother! Te explico, abue: los airbags que tengo, de inflado delantero y lateral, son bolsas inteligentes que se inflan, en el momento de un impacto, para impedir que los pasajeros se golpeen.

Ford 1941: -¡Ah! Eso…, sí, yo también tengo, pero el mío se llama de otra forma.

Ford Focus 2009: -¿Y how se llama tu airbag, abue?

Ford 1941: -El mío se llama quimbombóbag.

Ford Focus 2009: -¿¡Quimbombóbag!? ¿What’s that? ¿Qué es eso, abue? Explícame, porque no entiendo nada.

Ford 1941: -Es que Anacleto, mi dueño, es un guajiro que siempre se coloca en la barriga una jaba llena de quimbombó. Esa costumbre la cogió después de que fue al yuma su amigo Wenceslao y, al volver, le habló de eso y de otras cosas raras que tienen ustedes por allá.

Ford Focus 2009: -Y that thing, esa cosa que tú llamas quimbombó, también se infla, abue?

Ford 1941: -Bueno, yo no sé si se hincha o no, pero, según dice mi dueño, el quimbombó cocinado es muy resbaloso, y suelta una baba pegajosa que inmoviliza y protege de golpes a los pasajeros en caso de choque. Un Cadillac 1949, muy amigo mío, cuyo dueño es también campesino, dice que éste lo que utiliza es la calabazabag. Hay otros carros de más o menos mi edad que tienen, por ejemplo, el aguacatebag, el chayotebag, el pepinobag, el boniatobag, la yucabag y, el mejor de todos, el más moderno y seguro, el marañónbag, porque aprieta. Como dice la canción, mijito:

“Marañón aprieta la bemba,

y el tiempo de los bobos se acabó.

El marañón me gusta,

mucho más”.

Ford Focus 2009: -Me estás talking, hablando, en chinesse, en chino, abue. I d’ont understand you, my grandfather. No te entiendo ni una papa, abue; pero, bueno, dime ¿how está tu cierre centralizado de las ventanillas?

Ford 1941: -¿Qué ventanillas? Esas hace años que las perdí. Ahora lo que tengo por ventanillas son planchas de madera hechas con bagazo de caña; pero las he tenido de páginas del periódico Granma y hasta de yaguas.

Ford Focus 2009: -¿Centralizadas, abue?

Ford 1941: -No sé que quiere decir eso, mijito, pero te puedo asegurar que las llevo amarradas, por el centro, con alambres, y aseguradas por fuera con candados.

Ford Fiesta 2009: -At least, por lo menos, grandabue, me imagino que tengas alarma electrónica que avise a tu dueño si tratan de robarte.

Ford 1941: -A mí no hay quien me robe. Para eso está campeón…

Ford Focus 2009: -¿Who es, quién es campeón?

Ford 1941: -El perro pastor alemán que siempre deja en mi interior Anacleto, cuando se baja.

Ford 2009: -¿Y your pedal de freno se retrae en el momento de un impacto para reducir el riesgo de lesiones en las piernas de Anacleto? That’s, es decir ¿es colapsable?

Ford 1941: -¡Ay, mijo, si yo a estas alturas de mi vida lo que tengo por pedal de freno es una chancleta de palo! Y me puedo dar con una piedra en el capó, porque otros colegas de mi generación, lo que tienen son trozos de guásima, bloques de concreto, latas de cerveza vacías, y hasta hay un anciano Chevrolet del 35, rodando por ahí, con un boniato jojoto en sustitución del pedal de freno.

Ford Focus 2009: -Trato de comprenderte, abue, aunque te confieso que me es difícil, ¡imposible! ¡What live! ¡Qué vida la de ustedes! ¡Viven en la época primitiva! ¡My mother! ¡Madre mía! Supongo, my grandfather, que, al menos, tu dirección cuente con columna telescópica ajustable en altura. ¿That`s correct? ¿Es así?

Ford 1941: -¡Qué cosas dices, mijito! Pa’ que te hagas una idea, mi timón es el de una bicicleta china atado a un palo de escoba ajustable.

Ford Focus 2009: -¿Ajustable?

Ford 1941: -Sí, porque dice Anacleto que si me vende a un dueño más pequeño que él, lo único que tendrá que hacer es serrucharle un pedazo al palo de escoba.

Ford Focus 2009: -I suppose, abue, supongo que tendrás limpiaparabrisas térmico de cuatro velocidades, barrido intermitente programable y mecanismo eléctrico de lavado. ¿Isn’t, no?

Ford 1941: -¡Ojalá mijo! Yo lo que tengo por parabrisas es el machete con el que combatió en la Guerra de Independencia, como mambí, el abuelo de Anacleto.

Ford Focus 2009: -All right. O. K. Bueno, grandabue, te dejo porque mi dueño me va a sacar del garaje para llevar a su wife y a sus dos childrens a Disneyworld, aquí, en Florida. ¿Hace falta que te envíe something, algo?

Ford 1941: -En realidad estoy sin árbol de levas, porque el árbol me lo decomisaron para hacer tablas de exportación y, con las levas, los dirigentes del Partido Comunista se han hecho unas chaquetas para asistir a sus congresos, y para viajar al extranjero. Lo más que necesito es una bomba inyectora, pero si el gobierno me coge con una bomba me envía a descuartizar, inmediatamente. Gracias, mijito. No me mandes nada. Prefiero ir tirando con los doscientos mil injertos de tractores, motos, bicicletas, cilindros, camiones y guaguas que tengo en mi motor.

Ford Focus 2009: -¡Bye, bye, grandabue!

Ford 1941: -Bueno, mijo, hasta la próxima. ¡Qué papá Henry Ford te bendiga desde el cielo!

No hay comentarios: