POR : HECTOR PERAZA LINARES.
“Pala paisa olientale, visitá Siudá Plohibía cubana ma ploblemático que visitá Siudá Plohibía de Pekín”Tin Ma Rin, filósofo chino de la calle Zanja.
Pogolote-Press - Año 2010. Un pinareño se presenta en las oficinas del Departamento de Inmigración y Extranjería de la provincia de Pinar del Río a solicitar el pasaporte y las imprescindibles tarjetas blancas, verdes, amarillas, y las de dos tonos, para viajar hacia Ciudad de la Habana. Porta, de igual manera, el chequeo médico y el visado de su provincia. Ciertamente, el tiempo no ha pasado por gusto. Al decreto 217, que expulsó de la capital del país en 1997 a miles de orientales y a otros tantos cubanos del resto de las provincias, le siguieron nuevos acuerdos y disposiciones del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que convirtieron a la urbe capitalina en un país aparte, dentro del nuestro, propiamente dicho. Los requisitos exigidos, a tales fines, llegaron a ser tantos que el astronauta que, a fines del pasado 2020, se convirtiera en el primer ser humano en poner sus pies en el planeta Marte, declaró a este periodista independiente de la agencia de prensa Quivicán-Press:
- Mi hazaña es una bobería comparada con la del cubano que, desde cualquier provincia de la isla, logre llegar a Ciudad Habana.
De igual forma, en el 2016 el recordista mundial de los cien metros planos en las recién celebradas olimpiadas de Madrid, España, un joven holguinero que paró los cronómetros en tres segundos y una milésima, récord que jamás ningún otro hombre podrá sobrepasar, expresó a la prensa internacional al momento de implantar la increíble supermarca:
- Mi próxima meta es romper, corriendo a baja altura, fuera del alcance de los radares de la defensa antiaérea, la barrera del sonido para así poder entrar en la capital de mi país sin que las autoridades inmigratorias me lo puedan impedir.
- Papi: ¿Qué está más lejos de nosotros? ¿Aquella estrella o ese lugar que la maestra dice se llama Ciudad Habana?
El premio Nobel de física del 2008 ha sido conferido a una cienfueguera que inventó un aparato capaz de hacerla invisible y que le posibilita, por el momento solamente a ella, hacer su entrada y permanecer en la capital cubana, el tiempo que desee, sin que se lo puedan impedir ni el decreto 217 ni el cuento de “allí fumé” ni ninguna ordenanza, mudanza o malacrianza gubernamental de ese tipo.
Néstor Pérez, bayamés nieto de Matías Pérez, quien ha sido, es y será, el más egregio representante de la aeronáutica cubana, manifestó al corresponsal marianense de Quivicán-Press:
- Con el aerostato de mi abuelo aterrizaré en el bidel de Paulina, en la avenida de Rancho Boyeros o en el techo de la posada Casitas de Ayestarán y la gente, asombrada, dirá:
-¡Voló como Matías Pérez!
Al inicio del presente trabajo comentaba acerca de un pinareño que, a penas estrenado el tercer milenio de la era cristiana, hace acto de presencia en las oficinas de inmigración y extranjería de su provincia con el fin de solicitar el debido permiso para viajar a Ciudad Habana. Auxiliado de una lupa y de un microscopio el funcionario del Ministerio del Interior que lo atiende, después de estudiar minuciosamente los documentos que presenta el demandante, le dice:
- Ciudadano, para dar su pretendido viaje a la capital de la nación, tiene usted en regla los exiguos requisitos que paso a enumerar:
1 - Chequeo médico
- Hasta ese punto, – continúa el agente – como ya le dije anteriormente, todo lo tiene usted en perfecto, riguroso, democrático y revolucionario orden.
El interesado, con visible preocupación y temor, le pregunta al militar:
- ¿Me puede decir que me falta?
- Con mucho gusto – le responde el funcionario uniformado y agrega: - ¡No se asuste usted, compay, que no le voy a dar ningún janazo ni lo voy a planchar! ¡Déjese de esa vaina! No piense, ni mucho menos, que le resultará imposible realizar su sueño de pasarse tres horas en Ciudad Habana, máximo tiempo que nuestro generoso gobierno le concede a cualquier cubano del interior, que desee dar una vuelta por la capital, si el ciudadano en cuestión cumple estrictamente los requisitos establecidos.
- Mire – le especifica – para su próxima visita a nuestras oficinas que, de acuerdo a las cientos de miles de solicitudes, le corresponderá efectuarla a las dos y treinta y cuatro minutos de la tarde del 29 de octubre del año 2025, usted tendrá que traer, única y exclusivamente:
1- El sitio exacto donde está el tesoro que guarda la pirámide de Tutankamen.2- Nombre, apellidos y nombretes de las mujeres que tuvieron los que vinieron con Cristóbal Colón en La Pinta, La Niña y la Santa María y sitios donde fueron enterradas esas señoras.3- Cantidad precisa de la cantidad de mosquitos, cucarachas, ratones y piojos que hay en la ciudad de Pinar del Río.4- Número de calabazas producidas en Cuba desde la época de los indios hasta 1959. No le pedimos que diga las que se han producido después de esa fecha porque esas se pueden contar con los dedos de un pie y sobran dedos. 5- Fotocopias en colores de las recetas, radiografías y electrocardiogramas hechos por el célebre Médico Chino.6- Descripción cartografiada del sitio donde cayó Genaro cuando lo tumbó la mula. Detallar coordenadas, peso corporal de la bestia y agregar si el animal era de trote, paso o capirro.7- Estado meteorológico que presentaba nuestro país el día 16 de febrero de 1234 a las tres y media y siete segundos de la madrugada.8- Biografía de Mandrake el Mago.9- Biografía del Bobo de la Yuca y otra del Bobo de Batabanó.10- Biografía de Masantín el Torero.11- Solución de la presente ecuación diferencial buscando el coeficiente de comparación: 3 huevos + (17 aguacates – 9 boniatos a la enésima potencia) + raíz cuadrada de la hipotenusa por el cateto de una yuca + (una onza de café mezclado y dos cigarros Populares). Distribuir equitativamente el resultado entre los 12 millones de habitantes de la isla. Aplicar matemáticas aplicadas y puras.12- Precisar cuantos billones de granos de chícharos equivalen a las proteínas concentradas en un bisteck de res.13- Citar, una por una, las posibles variantes de bisteck de frazada de piso o de cáscara de plátano burro, símiles del filete de ganado vacuno, que pueden ser recomendadas a nuestra población.14- Describir un método correcto para meter La Habana en Guanabacoa sin que se queden fuera ni Los Pocitos ni San miguel del Padrón ni La Víbora e incluyendo el Güiro de Boñigal, La Cucaracha y San Felipe, en Quivicán.15- Explicar, en un informe de no menos de cien páginas, cómo fue que terminó La Fiesta del Guatao.16- Traducir el verso en latín:
Nulla falsa doctrina fidei trapichantisdicem mafium miamus floridum yumasscandalum indissolubilitas contrapelusamaguacatus prima varietatis calabazum est.
17- Determinar cuántas chaperonas existen en Cuba actualmente.18- Bajarse un muerto, que hable en chino, en el momento de presentar la documentación.19-Fijar que cantidad de cuños necesitan, en Cuba, los papeles de una persona que intenta viajar al extranjero. Especificar por orden alfabético.20-Establecer en cuántos guateques campesinos se ha cantado el pregón:
A mi mujer, sí señor,la bañé con yerbabuenay se me puso tan buenaque con otro se corrió.
21- Delimitar cuántas personas tienen, en Cuba, de Congo y cuántas de Carabalí.
- Como ha podido comprobar usted – le aclara el funcionario al pinareño – nada más le faltan unos minúsculos e insignificantes requisitos para que pueda convertir en realidad su vana ilusión de visitar Ciudad Habana, llamada por nuestro gobierno revolucionario La Ciudad Pro y Vida, malintencionada y descaradamente denominada, por el corresponsal de Quivicán-Press, La Ciudad Prohibida. Recuerde que La Ciudad Pro y Vida no es La Ciudad Prohibida. Ahora, por favor, tenga la amabilidad de retirarse.
Y, dirigiéndose a la infinita cola que había formada a partir de las puertas de aquella oficina del Ministerio del Interior, el militar gritó:
- ¡Qué pase é prósimo, compay!
Según las agencias de prensa internacionales:
¡El pinareño, aún anda por Egipto!