martes, 3 de julio de 2007

SATIRA




"SARKOZY ELEVARÁ A UN PRIMER PLANO LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO."


Por Héctor Peraza Linares.


“Je ferai de la défense des Droits de l’Homme et de la lutte contre le réchauffement climatique, les priorités de l’action diplomatique de la France dans le monde”.
“Haré de la defensa de los Derechos Humanos y de la lucha contra el calentamiento del planeta las prioridades de la acción diplomá- tica de Francia en el mundo”.
Tales palabras forman parte del programático discurso de investidura de Nicolas Sarkozy como sexto presidente de la V República francesa, histórico hecho que tuvo lugar el 16 del presente mes.
En la alocución de unos treinta párrafos, breves pero de una gran significación para la futura política interior y exterior de Francia, en la que comienza a ser llamada “la era Sarkozy”, el nuevo presidente francés se estrena, en la Salle de Fêtes del Elíseo, marcando a los Derechos Humanos como parte fundamental de la estrategia que ha de seguir la República Francesa en política internacional.
Conocido es el peso de Francia en la Unión Europea.
Recién estrenado como presidente, el ex Ministro del Interior del gobierno de Jacques Chirac visitó a Angela Merkel en Alemania. Ambos tienen idénticas posiciones en varios temas internacionales, entre los cuales está, en un primer plano para ambos, la defensa de los Derechos Humanos en el mundo.
La canciller alemana recibió al nuevo inquilino del palacio del Elíseo con honores militares. Merkel, en su discurso de bienvenida, destacó la rápida visita de Nicolas Sarkozy como ‘un signo de la amistad franco-alemana, una amistad que es un bien para nuestros pueblos y que reforzaremos’. En esa línea manifestó que trabajarán ‘a favor de la paz, la libertad y de la democracia de nuestros países, de la UE y del mundo”.
Conocido es el peso de Alemania en la Unión Europea.
Es razonable pensar que la nueva política que han programado llevar adelante Alemania y Francia en materia de Derechos Humanos, hará que la UE, en el caso concreto de Cuba, pase a brindarle todo su apoyo a la disidencia interna, así como al exilio cubano, y a exigirle al régimen bicastrista la inmediata liberación de los presos de conciencia y el encauzamiento de la isla por la vía de la transición hacia la democracia.
Los ojos de Sarkozy y los de Merkel no son los de Chirac, los de Schöreder, o los de José Luis Rodríguez Zapatero. Estos tres personajes no han mirado nunca con buenos ojos hacia el otro lado del atlántico, hacia el país de la Estatua de la Libertad
Chirac y Schöreder han desaparecido de la palestra pública. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular en España, está llamado, por la actual tendencia centro derechista de la Unión Europea y por la propia salud democrática del reino de España, a desplazar en las elecciones presidenciales de 2008 al pro-castrista y anti-americanista José Luis Rodríguez Zapatero de la presidencia de la península ibérica.
Cabe pensar ¿por qué no? en una próxima y no muy lejana identidad y unidad de acción, en pro de que el pueblo cubano se libere de la tiranía que lo oprime, sojuzga, divide y desangra desde hace casi cincuenta años, entre la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica. Un Único Plan de Acción Pro-Cuba Libre Trasatlántico.
Conocido es el peso de los EEUU en el mundo.
El pasado 24 de abril, el señor Eduardo Aguirre, excelentísimo embajador de EEUU en España, en un artículo publicado por el diario El Mundo, expresó:
“Trabajando juntos con la Unión Europea esperamos una apertura política en Cuba que comience a crear condiciones para el establecimiento de una transición democrática”.
Un Único Plan de Acción Pro-Cuba Libre Trasatlántico no precipitará la muerte de Castro. Un asunto de incumbencia divina o, quizás, satánica. Sí precipitará la muerte del bicastrismo. ¡Un asunto de incumbencia humana!
En su investidura como 23º presidente de Francia, el líder conservador de 52 años, nacido después de la Segunda Guerra Mundial e hijo de un inmigrante húngaro que huyó del régimen comunista en 1951, al referirse a la fuerte exigencia que conlleva el mandato que el pueblo francés le ha confiado, aseguró no tener el derecho de decepcionar. En tal sentido dedicó diez párrafos a señalar las exigencias que se ha trazado para su programa de gobierno.
Una de las exigencias que se ha propuesto el primer presidente de Francia con raíces inmigrantes, es la de “respetar la palabra dada”. Frase que repitió dos veces en su discurso de investidura.
La palabra dada por el actual presidente de la República francesa, en materia de Derechos Humanos, siembra, desde luego, un sano optimismo en los cubanos que dentro y fuera de la isla luchan por una Cuba libre y democrática.
¿Es ésta la crónica de un sueño? No. Pero, si lo fuera: ¡Qué Cuba despierte tan libre como lo son los 27 países de la Unión Europea!
¡Felicidades, Sarkozy!
¡Felicidades, Francia!
¡Felicidades, Unión Europea!
Que pronto podamos gritar:
¡Felicidades Cuba!

No hay comentarios: