martes, 25 de septiembre de 2007

SATIRA


¿QUÉ PASARÍA EN ESPAÑA SI, POR PRESIONES DEL GOBIERNO DE LOS EUA, SE CERRARA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE ESA GRAN NACIÓN, COMO HA SUCEDIDO EN CUBA CON LA REVISTA VITRAL?


Por: Héctor Peraza Linares

“¡He aquí la hora de los hechizos nocturnos, cuando bostezan las tumbas, y el mismo infierno exhala su soplo pestilente sobre el mundo!”
Hamlet, Príncipe de Dinamarca, (William Shakespeare).



Madrid (EFE). Cientos de artistas progres, encabezados por el director de cine Pedro Almodóvar, están plantados, desde ayer, con casas de campaña en la calle Serrano de Madrid, donde tiene su sede la embajada norteamericana, en protesta por el cierre forzoso en Estados Unidos de Norteamérica del diario The New York Times.

Rodeados de cientos de cámaras de televisión, micrófonos, y periodistas con grabadoras y bolígrafos en mano, los artistas lanzan sin cesar, noche y día, ácidas críticas, y furibundas condenas, contra el gobierno norteamericano al que califican de fascista, retrógrado, inmoral, antidemocrático, criminal, salvaje, cromagnónico, dictatorial, prepotente, soberbio, abusivo e imperialista.

En la capital de España, y en las grandes ciudades en las que gobierna el Partido Socialista Popular (PSOE) o partidos afines, como en Sevilla y Barcelona, proliferan manifestaciones promovidas, entre otras organizaciones no gubernamentales, por sindicatos de izquierda y asociaciones de artistas e intelectuales autotitulados progresistas. Los manifestantes portan banderolas, carteles y camisetas en las que se leen insultos contra los Estados Unidos de Norteamérica, y reclamos de libertad de expresión en ese país.

(Paradójicamente, no hay en ningún lugar de España, ni sale siquiera en un solo medio de comunicación, una sola noticia, pancarta o banderola que hable del cierre, por presiones de la dictadura castrista, de la revista Vitral en Cuba).

Si el gobierno de los Estados Unidos no facilita que dentro de veinticuatro horas The New York Times vuelva a salir a la calle, Pedro Almodóvar, y una artista conocida en España llamada Pilar Bardén, amenazan con iniciar una huelga de hambre indefinida en la que cada uno de ellos sólo ingerirá, diariamente: tres bocadillos de jamón serrano ‘Pata Negra’, tres tortillas de patatas, dos pizzas de mariscos, cien gramos de chorizo gallego, cuatro vasos de leche cantábrica, y, alternativamente, paella, cocido madrileño o fabada asturiana, con postre de queso manchego y vino de La Rioja.

El director de cine manchego, trepado heroicamente sobre una escalera frente a la puerta que da acceso a la entrada al edificio de la embajada norteamericana en la capital española, acaba de manifestar a la prensa, mediante un megáfono:

- ¡La libertad y la democracia no existen en un país donde un medio de comunicación se ve obligado a cerrar por las presiones del gobierno! En Estados Unidos, The New York Times ha dejado de publicarse por la presión del gobierno. Por lo tanto, señores periodistas, en los Estados Unidos no hay libertad ni democracia. ¡Abajo los Estados Unidos de Norteamérica! ¡Viva la libertad de expresión! ¡Abajo Bush! ¡Viva Zapatero! ¡Abajo el capital... de los millonarios americanos! ¡Viva el capital... de los millonarios, como yo, españoles!

A lo largo de la larga calle Serrano, de las gargantas de los progres brotaron, a pares, los gritos demandados por el cineasta:

- ¡Abajo!

- ¡Viva!

- ¡Abajo!

- ¡Viva!

- ¡Abajo!

- ¡Viva!

En resumen: tres abajos y tres vivas, lo que da un total de seis gritos, pero que han tenido mucha resonancia. Es la magia de los magos mediáticos.

Mientras tanto, el 99 por ciento de los diarios, revistas, noticieros de radio y televisión de España dedican sus ediciones, por entero, a publicar sangrantes y ácidas condenas al cierre del diario norteamericano en titulares, noticias, comentarios, artículos de opinión, crónicas, entrevistas, cuentos, prensa del corazón, reflexiones, canciones, poemas, cartas de los lectores, sumarios, crucigramas, horóscopos, partes meteorológicos, carteleras de cines y teatros, críticas literarias, fútbol, tauromaquia, anuncios clasificados, y en las páginas dedicadas a las chicas que ofrecen sus servicios sexuales.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, conocido por ZP, después de convocar urgentemente a una reunión de crisis de su gobierno, manifestó en conferencia de prensa que “el cierre forzoso de un medio de comunicación en Estados Unidos de Norteamérica, me obliga a romper relaciones con ese país, y a declararle la guerra ... numismática, errática, telepática, idiomática, prostática, hepática, ciática, traumática, sintomática, cacafuática e inmediática”.

En la conferencia de prensa un periodista le preguntó a ZP:

- ¿Sabe usted que en Cuba el nuevo obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, ha cerrado la revista Vitral, dirigida en sus 78 números por el laico, inteligente y valiente intelectual, Dagoberto Valdés, y editada en sus más de quince años de existencia en el Obispado de la capital pinareña?

- Sí, lo sé.

- ¿Sabe usted que la revista ha sido cerrada porque el nuevo obispo ha cedido a las presiones del régimen de Fidel y Raúl Castro?

- Sí, lo sé.

- ¿Sabe usted que Vitral era la única publicación independiente que ha existido en Cuba en los casi cincuenta años de gobierno castrista?

- Sí, lo sé.

- ¿Sabe usted que con la clausura de Vitral el régimen envía un mensaje al pueblo cubano, a la oposición interna y externa, a la diáspora cubana, y al mundo democrático, en el que expresa su negativa al diálogo y la reconciliación?

- Sí, lo sé.

- ¿Sabe usted que la muerte de Vitral confirma la vocación totalitaria, hegemónica, monopolística y antidemocrática del gobierno cubano?

- Sí, lo sé.

- ¿Sabe usted que con esta medida, la represión de las autoridades hacia la población y la disidencia en Cuba, en lugar de disminuir, aumenta?

- Sí, lo sé.

- ¿Sabe usted que la desaparición de Vitral se traduce en el apagón de la única luz que iluminaba las tinieblas informativas y culturales en las que vive el pueblo cubano hace medio siglo?

- Sí, lo sé.

- Por último – le pregunta el periodista - ¿Sabe usted que Vitral es un medio de comunicación igual que lo es The New York Times?

- Sí, lo sé.

- Entonces, - le pregunta el periodista - ¿Por qué usted, al igual que Pedro Almodóvar, y la fauna artística, periodística, intelectual y progre de España, condena el cierre en Estados Unidos de The New York Times, y calla lo referente al cierre en Cuba de Vitral?

- Sí, lo sé.

Le respondió ZP, que se marchó, a sotto voce, a tomar un café.

Hamlet - ...”Las razones agudas no hacen mella en oídos tontos”.

Hasta aquí la hipotética y previsible nota de prensa.

Lo real es que en Estados Unidos de Norteamérica, en sus más de doscientos años de existencia, nunca un órgano de prensa ha sido cerrado por ingerencia o influencia del gobierno. Además, tal hecho nunca podrá suceder en esa grande y democrática nación, puesto que lo impide la más que bicentenaria Constitución.

En Cuba, tal abominable crimen de expresión acaba de suceder. Aún está caliente el cadáver de Vitral. Sus páginas yacen enterradas en la memoria del pueblo cubano, y en la de miles de personas en el mundo que la han leído en su versión digital.

Dagoberto Valdés, el padre de tan histórica criatura, la vio nacer, crecer y desarrollarse. En estos días la ha visto agonizar y pedir, inútilmente, auxilio a los cuatro vientos, los siete mares y los cinco continentes. Finalmente, la ha visto morir. Han puesto una lápida frente al obispado de Pinar del Río que reza:



+
EPD

VITRAL


Luz en la larga noche fantasmal
sin azúcar, sin tabaco, sin ron y sin café
de la Cuba tropical

(Nació a fines del siglo XX. Murió a comienzos del XXI)

Para ignominia y vergüenza de España, sus medios de comunicación, gobierno, y capas intelectuales y artísticas, y para ignominia y vergüenza de otros países de Europa occidental, no ha salido de esta parte del mundo un clamor, una pancarta, un rugido, un titular ni siquiera a ocho puntos, en defensa de Vitral.

Europa es cristiana. Cristo resucitó. Si Europa, encabezada por España, se lo propone, Vitral, al igual que El Mesías, resucitará de sus cenizas.

Tiene la palabra, España.

Tiene la palabra, Roma.

Tiene la palabra, Europa.

Tiene la palabra, el Mundo.

Tienes la palabra, tú.






No hay comentarios: