domingo, 21 de octubre de 2007

CORRESPONDENCIA.

CARTAS ENVIADAS Y RECIBIDAS
DE CONEXION CUBANA
AL PERIODISTA ,ESCRITOR HUMORISTA
Y EX PRESO POLITICO CUBANO
EXILIADO EN MADRID ESPAÑA
HECTOR PERAZA LINARES.


MADRID. 16 DE OCTUBRE DEL 2007



Mi agradecimiento:


Lamento que no estén de acuerdo con lo que dice esa parte del llamado. Pero soy un demócrata convencido y creo firmemente que cada cual puede y debe defender sus ideas, principios o convicciones. Yo defiendo las mías a través del llamado. Vosotros defendéis las vuestras, condicionando la publicación del mismo limitando su contenido.


Por eso les digo que les expreso mi mayor agradecimiento, porque han sido sinceros conmigo. Los felicito, sinceramente.


Una de las cosas que me hacen mantener en mi espíritu vivo el sentimiento de lucha por una Cuba libre y democrática, es, precisamente, el hecho de que en un futuro, en la Cuba futura libre de los castros y de su nauseabundo régimen pseudoesclavista, los hombres y mujeres tendrán la posibilidad de expresar y defender libremente sus criterios, sus puntos de vista y, de la discusión, saldrá la luz, saldrá la prosperidad, saldrá el desarrollo del país y saldrá el bienestar para todos los cubanos, independientemente del signo político o de las ideas que profesen.


Señor Gonzalo, créame que le agradezco el interés que se ha tomado con mi llamado y el tiempo que le ha dedicado a buscar la forma de publicarlo. Siento mucho decirle que no autorizo su publicación si le son suprimidas las partes a las que usted hace referencia.


Lo siento. Cuba necesita la democracia y la libertad. Los cubanos necesitamos la democracia y la libertad de Cuba. Yo soy cubano.


Disculpe mi sinceridad,


Héctor Peraza Linares



CARTA ENVIADA A HECTOR PERAZA LINARES POR LA PAGINA DIGITAL CONEXION CUBANA RADICADA EN MADRID-ESPAÑA


Disculpe Héctor:


Nosotros no tenemos ningún inconveniente en publicar sus artículos, pero con lo que no estamos de acuerdo es con el siguiente texto:


Conexión Cubana se suma a esta altruista batalla, y, a la vez, exhorta a otras revistas digitales y medios de comunicación del mundo entero a sumarse a esta iniciativa.

Conexión Cubana publicará los mensajes de apoyo que envíen los ciudadanos del mundo libre en solidaridad con las justas aspiraciones de democracia y libertad, libertad y democracia, de nuestro querido pueblo cubano.

Los mensajes deben ser remitidos al correo electrónico siguiente:


http://e1.f365.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=info@conexioncubana.net

Nos solidarizamos con todo lo que sea justo, pero en especial con ninguna batalla política.
Nuestros colaboradores pueden decir lo que deseen en nuestra web bajo su propia responsabilidad, pero nuestra lucha va por otra parte.
Le rogamos que corrija esto.

El título que sugiere tampoco lo podemos poner y ello se debe a un asunto técnico, pues la programación de la página no nos permite poner unos titulares tan largos.


Podríamos poner como título: “LLAMADO A LA SOLIDARIDAD MUNDIAL CON EL PUEBLO CUBANO”


Y como subtítulo: “ DEL PERIODISTA HÉCTOR PERAZA LINARES, EX PRESO POLÍTICO EXILIADO EN ESPAÑA”

Lamento mucho las molestias.


Un saludo


Gonzalo Obes
Administrador de Conexión Cubana



CARTA ENVIADA POR HECTOR PERAZA LINARES AL SEÑOR GONZALO OBES ADMINISTRADOR DE CONEXION CUBANA.


Estimado señor Gonzalo Obes, administrador de Conexión Cubana.:


Por lo que me dice, considero que le es posible publicarlo en la sección de opinión.


Me parece muy bien. Realmente, lo importante es la publicación del LLamado ALDABONAZO A LA CONCIENCIA UNIVERSAL. CIUDADANO DEL MUNDO LIBRE: ¡ECHA UNA MANO AL PUEBLO CUBAO! en todos los medios de comunicación posibles con el propósito, como ya le he manifestado, de que llegue a ser conocido, poco a poco, pero persistentemente, por el mayor número alcanzable de personas en el mundo.


Conexión Cubana, publicando el documento en la sección de opinión, contribuirá a ese objetivo que sólo procura sumar conciencias que se solidaricen con el pueblo cubano y su lucha por vivir en libertad y democracia. Si publica el LLamado, le agradecería me lo comunicara a mi correo electrónico.


Muchas gracias en nombre del querido pueblo cubano.


Un saludo,


Héctor Peraza Linares


CARTA ENVIADA A HECTOR PERAZA LINARES POR GONZALO OBES.


Hola Héctor:



Quien le pide disculpas soy yo, pues en muchas ocasiones me olvido por completo que las personas a las que escribo no me conocen personalmente. Pero esa es mi forma de expresarme y no quiere decir que me haya ofendido ni nada por el estilo.


Ahora permítame hablarle sobre su artículo. Verá, insisto en que respetamos profundamente la libertad de expresión, lo cual siempre hemos demostrado, pero usted me envía un artículo en el que nos pone a nosotros de intermediarios cuando no tenemos tiempo para hacerlo y en una lucha que no es la nuestra, al menos en lo que se refiere a nuestra web.


Si usted lee el siguiente artículo podrá comprender mucho mejor lo que le digo: http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=view&id=186&sitd=276


En nuestra sección de opinión y sin ningún tipo de censura, las personas escriben lo que desean, pero es la única sección que tenemos destinada a eso y no podemos crear otra aparte, porque para eso ya tenemos los blogs, donde activistas, incluso desde el interior de Cuba, realizan sus propias campañas, como por ejemplo Oswaldo Yañez (http://www.conexioncubana.net/blogs/oswaldo/)



Así que la verdad es que no sé qué hacer con su artículo.


Un saludo.

Gonzalo Obes
Administrador de Conexión Cubana
E-mail:
http://e1.f365.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=info@conexioncubana.net
Website:
Conexión Cubana

CARTA ENVIADA POR HECTOR PERAZA LINARES A GONZALO OBES.

Gracias Gonzalo.


Le cuento una sóla de las muchas anécdotas que en mi trabajo profesional como periodista he tenido en tal sentido para que no piense que lo digo, en lo absoluto, por vuestra prestigiosa revista. En 1979 gano, por segunda vez el primer premio en la categoría de reportaje del más importante concurso periodístico anual de Cuba.


Tiene lugar la noche de la entrega de los premios. Antes, en un aparte, los miembros del jurado, entre ellos, el profesor Benítez, un gran maestro de periodismo que tuve en la universidad de La Habana, quien, cariñosamente porque me conocía como alumno de la universidad, me dice:


'Tenemos que decirle que por poco no le damos el premio. Porque usted, en uno de los últimos párrafos del reportaje, en lugar de escribir cualquiera, escribió cualesquiera. Pero el reportaje era tan bueno, tan excelente, que ese detalle no podía impedir que le diéramos el primer premio. Todos los miembros del jurado, desde que leímos su reportaje, pensamos, 'éste es el mejor, sin discusión'.


Le digo más, cuando leímos su reportaje dijimos: vamos a leer los demás, pero mejor que éste no habrá ninguno'. ¿Sabe usted estimado y respetado señor Gonzalo quien había escrito cualesquiera? ¡El corrector de estilo del periódico Trabajadores donde yo era reportero! ¿Me comprende ahora?


Le ruego si no fui lo suficientemente explícito en mi email anterior. Disculpe usted, pero a veces, con la premura y la síntesis puede que, aunque tratemos de ser lo más delicados y cuidadosos del mundo con los emails, se le vaya a uno una frase que quizás pudo herir su sensibilidad profesional. De nuevo le pido disculpas. Lo más triste del caso que le he contado es que, las decenas de miles de periódicos de aquella edición de Trabajadores en la que salió publicado mi reportaje, quedaron con el error para siempre, en bibliotecas, y en la mente de quienes me hayan leído.


De una herida como esa no se cura uno jamás. Por mucho que pase el tiempo cuando la recuerdo, me da un dolor tremendo. Sobretodo por la impotencia. Menos mal que el jurado fue magnánimo y pasó por alto ese error del corrector de estilo.


Con mucho gusto le envío un Llamado que acabo recientemente de lanzar al mundo en demanda de solidaridad universal con la justa y noble causa de nuestro querido pueblo cubano por alcanzar su libertad y democracia.


El documento exhorta a cualquier persona en el mundo, de cualquier país, raza, sexo, edad, credo o posición política, económica, social o profesional, a que manifieste, mediante un mensaje, su apoyo al pueblo cubano en su lucha por ser libre y democrático.


En el Llamado también reclamo que el mismo sea divulgado por todos los medios de comunicación posibles en el mundo entero.


En mi condición de único autor intelectual del Llamado que titulo: ALDABONAZO A LA CONCIENCIA UNIVERSAL, CIUDADANO DEL MUNDO: ¡ÉCHA UNA MANO AL PUEBLO CUBANO!,autorizo a la revista digital conexión cubana, de la cual usted es administrador, a que publique íntegramente dicho documento.Como titulo de enlace con el Llamado, le ruego cuelgue el siguiente:


LLAMADO A LA SOLIDARIDAD MUNDIAL CON EL PUEBLO CUBANO DEL PERIODISTA HÉCTOR PERAZA LINARES, EX PRESO POLÍTICO EXILIADO EN ESPAÑA.Le ruego, si publican el LLamado, consideren la posibilida de crearle una sección fija. Dicha sección deberá llevar como título el que señalo en el párrafo anterior a éste.


También les pido sitúen en vuestra prestigiosa página cada mensaje en respuesta al LLamado que llegue a vuestra redacción. Un fuerte y patriótico abrazo,


¡ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTROS!


¡VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRÁTICA!


Héctor Peraza Linares

periodista, escritor humorista,ex preso político cubano exiliado en España.






Nota: Le adjunto el LLamado.


CARTA ENVIADA POR GONZALO OBES A HECTOR PERAZA LINARES.

Hola Héctor:


Comprendo que usted me ponga esa condición ya que no me conoce, pero quiero asegurarle solo una cosa, nosotros jamás hemos cambiado nada de ningún autor, es más, nunca hemos pensado en eso.
Podemos incluir imágenes, pero el contenido aparecerá como usted lo envíe hasta la última coma.
Otro detalle nuestro siempre ha sido el de respetar la autoría de las colaboraciones, pues nos gusta presumir de colaboradores.
Un saludo.

Gonzalo Obes
Administrador de Conexión Cubana
E-mail:
http://e1.f365.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=info@conexioncubana.net
Website:
Conexión Cubana


CARTA ENVIADA POR HECTOR PERAZA LINARES A GONZALES OBES.


Estimado Gonzalo:


Le agradezco acepte mis colaboraciones. Con mucho gusto se las haré llegar. Una sola cosa: Ruego a la dirección de la revista que mis trabajos no sean modificados en ningún sentido, es decir, que sean publicados íntegramente tal como los envíe.


Desde que comencé a ejercer el periodismo a fines de la década del sesenta, siempre he defendido, a capa y espada, que mis escritos no sean modificados.


Esa es mi única y sencilla condición, la cual está, como periodistas lo sabemos, reconocida dentro de la ética y la deontología de nuestra profesión. Por lo demás para mí constituirá un verdadero honor ver mis trabajos periodísticos en las páginas de vuestra revista.


Gracias por darme la bienvenida a vuestra casa.


Espero por vuestra respuesta.


Mis saludos desde la capital de España.


HECTOR PERAZA LINARES.





No hay comentarios: